El Museo Valenciano de Etnología realiza visitas guiadas gratuitas los domingos por la mañana a las muestras permanentes y a las exposiciones temporales para todos los públicos. El museo pretende desarrollar este programa con el objetivo de propiciar un mayor contacto con el público, y divulgar de una forma sencilla y amena el discurso de las exposiciones.
Fechas: Domingos (del 13 de septiembre al 20 de diciembre de 2020).
Horario de visitas:
-Exposición permanente a las 11:30 y a las 12:45 horas.
-Exposición temporal a las 12:45 horas.
Duración de la visita: 45 minutos (máximo).
Concentración: en el punto de información (hall del museo).
Grupos: Hasta 20 personas, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal (1,5 metros).
Perfil de público recomendable: mayores de once años, aunque se puede admitir menores acompañados de un adulto.
Idioma: castellano o valenciano.
Medidas derivadas del COVID-19
- Es obligatorio el uso de la mascarilla.
- El museo dispondrá de gel hidroalcohólico para la sala de talleres.
- El museo incrementará, además, la limpieza para la desinfección diaria de los espacios.
- Se debe mantener la distancia de seguridad interpersonal (1,5 metros).
- Se debe mantener la distancia respecto a los objetos expuestos (1,5 metros).
La exposición permanente del museo está dividida en tres partes:
- La primera, titulada La Ciudad: Local y Global, se centra en la forma de vida de los valencianos en las ciudades y como los elementos locales y globales han ido difuminándose y modificando nuestra identidad. Esta mezcla que se da se conoce como Glocal. Os planteamos aquí razonar alrededor de algunos de los efectos que la globalización ha producido en nuestras ciudades.
- A continuación se puede visitar la zona dedicada a la huerta, denominada Huerta & Marjal, donde vemos el imaginario valenciano. El imaginario es la dimensión creativa y simbólica del mundo social, mediante el cual las personas crean sus maneras de convivir y de representar la vida social. Que ser valenciano significa ser fiestero, de carácter abierto y despreocupado es parte de nuestro imaginario, como lo son la Albufera o las barracas. Todo esto ayuda a crear una identidad común, pero también fija una imagen estandarizada que se ajusta poco a otras realidades valencianas.
- El último de los ámbitos, Secano y Montaña, nos muestra la vida de los valencianos en las zonas montañosas y de secano de la comunidad. Una forma de vida singular que ha quedado casi invisible en los ojos de la mayoría y que ha generado una cultura específica adaptada a un entorno nada fácil.
Deja una respuesta