Deceroadoce.es | Tu guía de ocio familiar gratuita en Valencia.

Talleres familiares gratuitos en el Museo de Etnología

El Museo de Etnología de Valencia organiza una serie de talleres familiares gratuitos. Para niños a partir de 4 años. Aquí tenemos la programación de talleres. ¡Prepara la agenda!  


Taller “Castillos de colores”

Online.

Los castillos y las mascletás son una tradición muy característica de Valencia y sus fiestas. De día ruido, de noche las luces de colores que iluminan el cielo con diferentes formas, poco a poco, mezcladas, muchas a la vez. Hoy, nosotras/os nos convertiremos en pirotécnicas y pirotécnicos de la pintura, creando nuestro castillo e iluminando nuestro trocito de cielo. ¿Os gustaría probar? Os invitamos a experimentar.


Taller: En primavera, un “vergel”

Fechas: 28 de marzo, 4, 11 y 18 de abril de 2021.

Los “vergeles” o “triguicos” son una tradición etnobotánica que hunde sus raíces en tiempos muy remotos. Se trata de pequeñas plantas que se exhiben y ofrecen en determinadas fiestas. Tienen como peculiaridad la decoración con cintas y lazos del soporte y de las cañas o palillos que mantenían erguidas las plantas. Para dar la bienvenida a la primavera realizaremos nuestro propio “vergel” o “triguico”, que haremos con paja y materiales reciclado, cañitas y papeles de colores.


Organización de los talleres

  • Horario: Domingos de 12:30 a 13:45h.
  • Talleres destinados a público familiar. Edad mínima: niños/se de 4 años (acompañados de un adulto).
  • Lugar: Sala de talleres del museo.
  • Concertación: Las entradas se repartirán en el punto de información (Hall del museo) a partir de las 10:30h, para las dos sesiones. La persona encargada de los talleres recogerá a los participantes en el punto de encuentro.
  • Plazas limitadas: El aforo de los talleres se adecuará a las indicaciones de las autoridades relativas a la gestión de la pandemia de la COVID-19.
  • Idioma: valenciano y castellano.
  • Actividad gratuita.

Medidas de seguridad:

  • Es obligatorio el uso de la mascarilla.
  • El museo dispondrá de gel hidroalcohólico para la sala de talleres.
  • Hay que mantener la distancia de seguridad (1,5 m).
  • El aforo de los talleres se adecuará a las indicaciones de las autoridades relativas a la gestión de la pandemia de la COVID-19.
  • El museo incrementará, además, la limpieza para la desinfección diaria de los espacios.

Taller “Fabricando instrumentos musicales”

Fechas: 25 de abril, 2, 9, y 16 de mayo de 2021.

La música es una de las manifestaciones artísticas más cotidianas. A lo largo del día no paramos de sentir canciones y melodías que nos acompañan en nuestras actividades. La mayoría de estas piezas musicales están hechas por artistas y músicos que con sus instrumentos nos muestran sus creaciones.

¿Quieres convertirte un músico creándote tu propio instrumento? Te invitamos a desarrollar la creatividad construyendo un instrumento musical. Así aumentaremos el aprecio por la música y reciclaremos los materiales que podemos encontrar en casa.


Taller “Castanyoles gegants”

Fechas: 23, 30 de mayo, 6 y 13 de junio de 2021.

Los cabezudos son unos personajes de gran tradición en la celebración del Corpus, ya no solo en Valencia, sino también en otras ciudades y pueblos. Se tiene constancia documental de su participación en los festejos de la ciudad desde el siglo XVI: seis nanos -que representan en Asia, África y América- interpretan una danza en la cual utilizan unas enormes castañuelas, casi más grandes que la mano, que hacen sonar en golpes sueltos.

Con cartón y elementos reciclados construiremos unas castañuelas gigantes con las cuales interpretar el característico sonido de esta parte incluida tanto en la Cabalgata como en la Procesión del Corpus.


Taller “Fachadas de Ciutat Vella”

Fechas: 20, 27 de junio y 4 de julio de 2021.

En el barrio del Carmen, donde se sitúa el museo, existen múltiples variantes y tipologías de edificaciones por delante de las cuales pasamos diariamente.

En este taller nos fijaremos en las diferentes variantes de casas, a través de sus fachadas, que configuran el destacado entorno urbano del barrio, como las casas obrador, las casas vecinales, las viviendas obreras o las acomodadas, con sus fachadas artesanales, clásicas o eclécticas. Con cartón crearemos nuestra mini casa a la manera de ejemplos próximos que veremos, y que podremos llevar a casa para incluir en nuestra habitación de los juguetes.


Taller “La ciudad que habla. Taller de Street Art”

Fechas: 11, 18 y 25 de julio de 2021.

Cuando paseamos por la ciudad, a veces no nos paramos a mirar la gran cantidad de muros que hay con carteles, pinturas y gráficos. Algunos de ellos son expresiones artísticas que transmiten mensajes, donde el autor o autora ha querido dejar su huella urbana mediante colores y formas. En nuestro taller, reflexionaremos sobre cómo nos expresamos en el espacio público de la mano del artista urbano Disneylexya, y crearemos entre todos una intervención aplicando algunas técnicas del Street Art. ¿Te animas?



(Visited 8.160 times, 1 visits today)

4 comments on “Talleres familiares gratuitos en el Museo de Etnología”

  1. Pablo

    Qué horario tienen los talleres? Hay que apuntarse previamente? Son gratuitos?. Gracias

    • admin

      Hola Pablo, creo que no has tenido oportunidad de leer el artículo ya que todo lo que preguntas lo tienes contestado en el mismo. Te invitamos a que leas toda la información que publicamos siempre para no perderte nada. Un saludo.

  2. Mónica

    Buenas tardes.
    Mis hijas cumplirán los 4 años a primeros de mayo.
    Ya he leido que la edad mínima esa, no obstante, ¿habria alguna posibilidad de poder participar en los talleres que organiza el museo?.

    Hay muchos talleres interesantes, seria una verdadera pena por unos pocos meses de diferencia.

    Muchas gracias.

    • admin

      Hola Mónica, no podemos asegurarte que no habrá problema, ya que no somos los organizadores, pero normalmente se pone una edad para orientar a las familias en si va a ser o no apropiada, ya que tendrán que utilizar materiales para los que tal vez, de no tener esa edad recomendada, no han desarrollado aún la habilidad. No creemos que nadie vaya a pedirte el DNI de tu hija. Si consideras que tiene destreza como para disfrutar y aprovechar este taller no dudes en llevarla, pero si quieres quedarte más tranquila, contacta directamente con el museo. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aquí encontrarás muchísimos planes para disfrutar en familia en Valencia y alrededores

Boletín