Deceroadoce.es | Tu guía de ocio familiar gratuita en Valencia.

Subiendo a las Torres de Serrano

¿Sabéis que  se puede subir y contemplar las mejores vistas panorámicas de la ciudad desde sus almenas?. A sus espaldas podemos observar el encanto del casco histórico y las callejuelas del Barrio del Carmen, mientras que en la parte delantera se extienden los espectaculares Jardines del Turia.

De la muralla defensiva que rodeaba Valencia y que fue derribada en 1865, se conservan, en la actualidad, las Torres de Serranos. Más de 600 años de historia nos contemplan cuando paseamos cerca de ellas. Hoy en día son uno de los monumentos medievales más importantes de Valencia. Además, de las doce puertas que componían la muralla original, las Torres de Serrano eran la más importante ya que en ella se concentraba el 95% del acceso a la ciudad, situándose en ella un lugar de cobro de peaje para las mercancías que entraban y salían.

Tienen una altura de 33 metros, su planta la forman dos torres poligonales simétricas rematadas por almenas. La Torre de Levante fue la primera en ser levantada. Son parte de una antigua fortaleza medieval.

La entrada es gratuita, lo que junto a las bonitas vistas, hace que sea uno de esos lugares en los que hay que parar para conocer un poco mejor la ciudad.

Su construcción tuvo lugar entre abril de 1392 y marzo de 1398. Su constructor, entre otros, fue Pere Balaguer.

A pesar de tratarse de unas torres con carácter defensivo, nunca han participado en ningún hecho bélico.

En 1.931 fue nombrado Monumento Histórico Artístico Nacional.

Desde el siglo XVI hasta entrado el siglo XIX, Las Torres de Serranos sirvieron como cárcel de nobles. Éste puede que fuera uno de los principales motivos por los que resistió al derribo de la muralla por motivo de la ampliación de la ciudad de Valencia.

Las torres están desprotegidas por su parte posterior por ello, desde la Plaza de los Fueros, se pueden observar cinco salas con arcos de ojiva y bóvedas nervadas. Las Torres son un magnífico exponente de la arquitectura gótica.

 

Actualmente, ¿Qué uso se le da a estas espectaculares torres?. Hoy en día, además de servir de MIRADOR para contemplar la ciudad de Valencia desde lo alto, también se utilizan, entre otras cosas,  para el acto de la CRIDA. El último domingo del mes de febrero, la fallera mayor proclama a los valencianos y falleros que ya están en Fallas, desde una tribuna levantada delante de la fachada exterior. Seguidamente se canta el Himno de la Comunidad Valenciana.

         CURIOSIDADES:

  • Durante la Guerra Civil Española se usaron estas torres para guardar las obras evacuadas del Museo del Prado. De ahí la forma que tienen ya que estaban construidas con el objetivo de que protegieran dichas obras en caso de bombardeo de la ciudad o de guerra.
  • En torno a las Torres de Serrano se creó una frase típica del refranero español “estar a la luna de Valencia“¿Teneís idea de lo que significa? Antiguamente, las murallas que rodeaban la ciudad de Valencia tenían doce puertas por las que acceder al interior y que eran cerradas por la noche tras el toque de queda. Los que llegaban tras el cierre no podían pasar al interior y por lo tanto no tenían posibilidad de ir a dormir a sus casas, por lo que debían pasar el resto de la noche al raso, a la luna de Valencia.
  • HORARIO:

    -Lunes a sábado, de 9:30 a 19:00 horas ininterrumpidamente.
    -Domingo y festivos, de 9:30 a 15:00 horas.
    -Permanecerá cerrado los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

    -En invierno, se cerrará en función de la luz del día (último acceso 20 minutos antes del cierre). Los días de lluvia, las Torres permanecerán cerradas.

    TARIFAS:
    – Entrada individual: 2 euros.

    -Grupos, estudiantes con carnet Jove, jubilados y niños entre 7 y 12 años: 1 euro.
    Domingos y festivos: gratuito
    – Bono de 1 día para todos los museos y monumentos: 6 euros (de venta en todos los museos municipales).

    LUGAR:

    Plaza de los Fueros, s/n; Teléfono: 96 391 90 70

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aquí encontrarás muchísimos planes para disfrutar en familia en Valencia y alrededores

Pinterest

Follow Me on Pinterest

Newsletter