Deceroadoce.es | Tu guía de ocio familiar gratuita en Valencia.

Posiciones Defensivas del Cabeç Bord

cabeznordUna excursión familiar en la que los niños y quizás nosotros descubramos más historia acerca de la guerra civil española., las Posiciones Defensivas del Cabeç Bord. Se encuentra en el término de Náquera y son una de las poquísimas muestras de recuperación de arquitectura militar de la Guerra Civil existentes en nuestro país.

A lo largo de un breve recorrido autoguiado, con la ayuda de seis paneles se explican el contexto histórico y geográfico que definen la importancia estratégica del enclave, la construcción y funcionamiento de las estructuras visitables, la vida cotidiana que se pudo hacer en ellas, así como los hechos locales de trascendencia, en especial el establecimiento del Gobierno de la República de Náquera.

cabeznord2Construidas por los republicanos a mediados de 1938 constituían un punto fuerte avanzado al último cinturón defensivo que protegía la ciudad. Su misión era, en el supuesto caso que cayera la famosa línea XYZ precedente, impedir el despliegue de un ejército que penetrara por el puerto del Oronet hacia Valencia; cosa que no se produjo nunca. En este puesto defensivo, por cierto muy bien conservado, podemos encontrarnos con trincheras, pistas de acceso, pasadizos subterráneos visitables y perfectamente señalizados, balsas de agua para refrigeración de armas y nidos de ametralladora en distintas fases de construcción y acabado, donde son visibles los efectos de las voladuras llevadas a cabo después de la guerra.

Cómo llegar. Desde Náquera (5,5 kms.) tomaremos el camí de la “Patà”, al que se accede por detrás de un restaurante con un gran pino a la entrada (dirección Ecoparc). A unos 3 kms. encontraremos dos bifurcaciones próximas que debemos tomar por la derecha. En el cruce de caminos que viene a continuación giramos a la izquierda y después a la derecha. Siguiendo la señalización por este camino de tierra llegaremos al aparcamiento.

Desde la ctra. de Massamagrell CV-305 (3,6 kms.), tomaremos el acceso al camí de la “Patà” y la urb. Bonanza (a la altura del km. 7, a unos 50 m de una gasolinera). Seguiremos siempre este camino dejando la entrada a la urbanización a la derecha. Después, pasada la urb. El Corralet, en una curva, tomaremos el camino de tierra a la derecha. Desde aquí, siguiendo la señalización llegaremos al lugar de aparcamiento.

(Visited 1.018 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aquí encontrarás muchísimos planes para disfrutar en familia en Valencia y alrededores

Pinterest

Follow Me on Pinterest

Newsletter