Deceroadoce.es | Tu guía de ocio familiar gratuita en Valencia.

Guía para ayudar a tus hijos a recuperar la rutina

shutterstock_211856659

Todos los niños aman las vacaciones. Poder levantarse y acostarse un poco más tarde, salir de paseo y no tener que hacer tareas son algunos de los beneficios de tomarse un receso escolar. Sin embargo, como los meses de vacaciones no son eternos, inevitablemente llegará el momento de volver a la rutina. Hacerlo no es fácil, ni para los niños ni para los padres. No obstante es algo de lo que no podemos huir.

Cuando se acerca el regreso a clases, lo mejor que podemos hacer es comenzar a prepararnos. Es importante buscar alternativas para que esta transición sea lo menos complicada para nuestros hijos. Para ello podemos tomar algunas acciones que los ayudarán a recuperar la rutina escolar de forma gradual.


Ajustar los horarios para dormir

Es normal que durante las vacaciones los niños tengan un descontrol en los horarios de dormir. Como no tienen deberes escolares, se les da permiso de irse a la cama más tarde. Sin embargo, para recuperar la rutina es aconsejable que unos días antes del inicio de las clases los chicos retomen el horario regular de dormir. De esta manera se irán acostumbrando y para cuando deban levantarse temprano habrán descansado lo suficiente.


Limitar el tiempo de los videojuegos o la televisión

En vacaciones no solo se flexibilizan los horarios para dormir sino también el tiempo para ver televisión o jugar videojuegos. Pero los chicos deben saber que una vez llegado el momento de regresar a clases, la limitación debe volver. Para enfrentar mejor esta situación es recomendable limitar el tiempo para estos pasatiempos unos días antes del inicio de las actividades escolares.


Establecer el horario de comidas

La alimentación también cambia en la época de vacaciones. Es común comer fuera de casa y además alterar los horarios de las comidas. Esto último sucede porque los chicos suelen desayunar más tarde, por lo que todo el ciclo se altera. Por ello, una buena forma de ayudarlos a recuperar la rutina es reajustando los horarios de las comidas para que coincidan con el almuerzo en el colegio u con la hora en la que los chicos llegan a casa.


Agregar actividades en el día

En la época de vacaciones los chicos tienen su día completamente libre. Esto es bueno por un tiempo, pero una vez que empiezan las clases pasan de hacer nada a hacer de todo. Esto puede representar un choque para ellos. Por esto es importante incluir algunas actividades en su rutina diaria, aunque estén de receso escolar. De esta manera podrán prepararse para el momento de afrontar las tareas y responsabilidades del colegio.


Levantarse 15 minutos antes

Otro consejo es levantar a los chicos al menos 15 minutos antes de la hora establecida. Esto podemos hacerlo sobre todo los primeros días de clases cuando de seguro les costará mucho más salir de la cama. Este hábito es muy útil, ya que evitaremos retrasos.

Recuperar la rutina escolar debe ser un proceso gradual. Dormir a la hora, despertarse tempraño y tener tantas responsabilidades puede llegar a ser agobiante para un niño. Por ello como padres debemos tratar de facilitarles el trabajo aplicando algunas técnicas útiles. Los consejos de esta guía son excelentes para lograrlo.

(Visited 615 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aquí encontrarás muchísimos planes para disfrutar en familia en Valencia y alrededores

Pinterest

Follow Me on Pinterest

Newsletter