Deceroadoce.es | Tu guía de ocio familiar gratuita en Valencia.

Etnomusic Estiu 2018

El ciclo musical Etnomusic alberga este verano una serie de conciertos gratuitos en los patios del Centre Cultural La Beneficencia. Esta vez tendrán lugar doce conciertos durante los viernes de los meses de julio, agosto y septiembre a las 22 horas. Con “Etnomusic Estiu” se pretende mostrar la cultura tradicional y la diversidad cultural a través de la música tradicional con planteamientos actuales.

Se mostrarán propuestos de música folk de diferentes lugares de España y del mundo, siempre vinculando el carácter tradicional con nuevas lecturas musicales.

Esta es la programación de conciertos:

Viernes 6 de julio – Nina Dinamita & La Swing Milicia

Un grupo formado mayormente por mujeres que usan la música como arma para reivindicar el papel de la mujer en los escenarios. Música de calidad y con mensaje, una experiencia inolvidable.

Nina Dinamita & la Swing Milicia es una formación musical compuesta en su mayoría por mujeres que, inspiradas en grandes figuras femeninas transgresoras de los roles de género como Nina Simone o Rosario Sánchez Mora La Dinamitera, buscan, no sólo llenar sus conciertos de música swing, sino trasladar un mensaje más allá de las trincheras: el susurro, el grito y el lamento de la gran Nina junto con la pasión y la bravura de La Dinamitera, una combinación explosiva que hará vibrar a todos los batallones.

 

Viernes 13 de julio – Krama

Krama basa su trabajo en las músicas tradicionales de los Balcanes y Grecia. La variedad y complejidad rítmica de estas zonas forman parte del material con el que Krama elabora sus creaciones. En el concierto, cargado de momentos líricos y enérgicos, el grupo utiliza instrumentos originales como la lyra, el kamancheh la guitarra de 8 cuerdas, contrabajo y percusión.

El grupo presentará un repertorio de sus tres últimos trabajos: Heptagrama (2007), Afluències(2009-Premis Ovidi millor disc
Folk 2010), Nipenthí (2013-sobre la poesía de Kostas Karyotakis) y material de su nuevo disco que está en preparación.

 

Viernes 20 de julio – Chet

En Calidoscopi, su nuevo disco, encontramos un imaginario en el que la realidad y la ficción se entrelazan de tal manera que no
sabes dónde acaba una y donde empieza la otra. Un caleidoscopio muestra colores, figuras, diferentes puntos de vista, que puede despertar sensaciones dependiendo de la luz y del estado de ánimo de la persona que mira a través de él.

Chet llega al panorama musical para dejar su carta encima de la mesa del único modo que saben hacerlo, así, sin filtros: sinceros, melancólicos, vitales. Donde cada instrumento tiene su peso y cada arreglo cobra sentido. Un disco ecléctico que bebe del country folk americano, el folk de los países nórdicos, la bossa nova y el jazz.

 

Viernes 27 de julio – Juan Zelada

Juan Zelada presenta un nuevo trabajo que relaciona la crudeza de elementos puros y la potencia del directo, con la energía y cercanía que logran transmitir sus letras y voz. Colaboraciones especiales, coros desgarrados, y el espíritu
de la música negra universal que se fusiona, esta vez, en una distinguida paleta de colores, donde géneros como el bluegrass, la música gospel o el rock cuentan con su propia voz.

El músico se adentra en profundas reflexiones sobre la sociedad moderna, letras que hablan sobre las incertidumbres e inseguridades de la vida, sobre las rutinas contemporáneas y tecnológicas del ser humano en pleno siglo XXI.

 

Viernes 3 de agosto – Jóvenes clásicos del son cubano

Jóvenes clásicos del Son se presenta con el formato y el estilo de un septeto de música tradicional, compuesto por: contrabajo, guitarra, tres, congas, bongos, percusión menor y voz.

Con la fuerza interpretativa que los caracteriza en escena, le devuelve al son cubano la frescura y la autenticidad que hizo de este
ritmo el preferido dentro del amplio espectro de los ritmos bailables de la isla, por lo que son capaces de hacer bailar a miles de personas en los más renombrados festivales de Jazz del mundo. En 1997 ganaron el premio a mejor grupo musical en Cuba.

 

Viernes 10 de agosto – Duna

Desde la fina arena de las playas, un canto se mezcla con las olas. Las voces de las gentes más sencillas son siempre bellas desde los tiempos más remotos…

Ensemble Duna, presenta este programa inspirado en el mar que une diferentes tierras y culturas, empezando por la propia, Valencia. A través de instrumentos históricos y tradicionales se encuentra un sonido común que hace posible el diálogo más sentido entre mundos aparentemente alejados por un mar. Las costas que baña, son todas cuna de música desde tiempos muy antiguos; música que se transfiere de boca en boca, de danza en danza.

 

Viernes 17 de agosto – Ogun Afrobeat

Ogun Afrobeat, la banda liderada por el nigeriano Akin Onasanya, vuelve a alzar sus armas con un nuevo disco Koko Iroyin (lo
importante del mensaje en yoruba). En este trabajo pretenden rebuscar en las raíces de la música nigeriana adaptando ritmos tradicionales como el Apala, el Juju o el High Life a su manera de entender la música. Lo importante del mensaje está en reconocer los coros ancestrales en el fraseo de los metales, el talkindrum en la sección rítmica, los colores de África en el cocotte de la guitarra.

Mételo todo en una cazuela en la que el mestizaje es la seña de identidad y ponle el aderezo del Afrobeat más enérgico. Aquí tienes el mensaje de Ogun Afrobeat.

 

Viernes 24 de agosto – Mundo Chillón

Mundo Chillón es una caricatura de la realidad que muestra más que la propia realidad. Con letras que recuerdan el esperpento de Valle Inclán, el humor absurdo de Azcona y José Luís Cuerda, nos proponen una parodia de lo chic. Un estilo musical de toda la vida que las modas han ignorado y puntos de vista que el pensamiento único arrincona.

El sexteto tiene influencias de Kiko Veneno, George Brassens a Goran Bregovich, Kevin Johansen, Bersuit Bergarabat y el Selu de Cádiz. Con un directo desenfadado y bailable, el concierto se presenta contradictorio y sorprendente, a veces áspero y con estrías, no apto para el que espere que le sirvan todo predigerido, plastificado y con una sola interpretación posible.

 

Viernes 31 de agosto – Marinah

Marina Abad, Marinah formó parte durante trece años del reconocido grupo Ojos de Brujo, en los que grabó más de siete álbumes
impregnados de mestizaje musical, actuando en giras por los cinco continentes y obteniendo reconocimientos como los Grammy latinos o los BBC Awards.

Ha colaborado con artistas como Nitin Sahwney, Belén Maya, Pepe Habichuela, Omara Portuondo, Manolo García, Martirio, Daara J y Asian Dub Foundation. En 2013 Marinah presentó su primer trabajo en solitario, El Baile de las Horas, un viaje para explorar nuevos caminos y reivindicar su condición de mujer, pero sin dejar atrás su vertiente más flamenca.

 

Viernes 7 de septiembre – Cobla dels Sons Essencials

La formación de Marcel Casellas ofrece una tímbrica y sonoridad diferentes: instrumentos de copla con percusiones étnicas, voz y
mucha improvisación. Grandes dosis de mediterraneidad y jazz, ritmos y solos. Una propuesta de folk-world music que presenta los géneros propios como punto de partida para la fantasía de sueños esenciales y sus solistas, todos ellos grandes intérpretes de
nuestro país. Un repertorio que arranca de la tradición para llegar a la innovación más sorpresiva.

 

Viernes 14 de septiembre – Perico Sambeat Quartet

Perico Sambeat está considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles, el saxofonista español de mayor proyección
internacional. Su repertorio en cuarteto ofrece temas originales y standars de jazz y música de tradición latina. Su música, pese
a estar claramente enraizada en la tradición del jazz, contiene asimismo influencias de la músic contemporánea, la música africana o el flamenco. La formación ha permanecido estable durante los últimos años, lo que garantiza una música rica y espontánea, basada en la continua interacción de sus cuatro componentes.

 

Viernes 21 de septiembre – International Citrus Band

International Citrus Band es un quinteto compuesto por músicos procedentes de tres continentes. Por ello, el grupo realiza un viaje sonoro que comienza en el Rio de la Plata hasta el Cantábrico, y abarca desde el Mediterráneo occidental hasta el Kurdistán.
En sus temas se propone la revisión de autores clásicos de la tradición musical iberoamericana y sus conexiones con la tradición musical del este mediterráneo.

Un conjunto de músicas de ida y vuelta en geografías físicas y emocionales. Océanos y mares por los que han navegado y navegan,
sueños, esperanzas y quimeras. Voces, instrumentos, memorias, que son frágil y sincero.

Estas actividades son gratuitas y para mayores de 14 años. Las entradas para asistir a los diferentes conciertos se podrán recoger a partir del martes anterior a cada recital (máximo de dos entradas por persona) en el vestíbulo del Museo Valenciano de Etnología, de 10h a 20h.

También se podrá reservar online a partir del martes anterior a cada concierto a partir de las 10h en los siguientes enlaces:

Viernes 6 de julio –  Nina Dinamita & La Swing Milicia (reserva abierta el martes 3 a las 10h)
Viernes 13 de julio – Krama (reserva abierta el martes 10 a las 10h)
Viernes 20 de julio – Chet (reserva abierta el martes 17 a las 10h)
Viernes 27 de julio – Juan Zelada (reserva abierta el martes 24 a las 10h)
Viernes 3 de agosto – Jóvenes clásicos del son cubano (reserva abierta el martes 31 a las 10h)
Viernes 10 de agosto – Duna (reserva abierta el martes 7 a las 10h)
Viernes 17 de agosto – Ogun Afrobeat (reserva abierta el martes 14 a las 10h)
Viernes 24 de agosto – Mundo Chillón (reserva abierta el martes 21 a las 10h)
Viernes 31 de agosto – Marinah (reserva abierta el martes 28 a las 10h)
Viernes 7 de septiembre – Cobla dels Sons Essencials (reserva abierta el martes 4 a las 10h)
Viernes 14 de septiembre – Perico Sambeat Quartet (reserva abierta el martes 11 a las 10h)
Viernes 21 de septiembre – International Citrus Band (reserva abierta el martes 18 a las 10h)

El Museo reservará un porcentaje de las entradas, que se repartirán en el Hall el mismo día del concierto a partir de las 18 horas.

 

(Visited 343 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aquí encontrarás muchísimos planes para disfrutar en familia en Valencia y alrededores

Pinterest

Follow Me on Pinterest

Boletín