Deceroadoce.es | Tu guía de ocio familiar gratuita en Valencia.

Día Internacional y Noche Europea de los Museos 2018

“Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos” es el tema elegido para la edición de 2018 del Día Internacional de los Museos que se celebra el viernes 18 de mayo, como ocurre cada año desde 1977.

Este día los museos de la ciudad de Valencia preparan eventos y actividades para conectar con el público y destacar la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

Además, el sábado 19 de mayo se celebra la XIV edición de la Noche Europea de los Museos, que se celebra desde 2005. Una invitación a descubrir los tesoros que esconden lo museos de Valencia con actividades complementarias. Algunos espacios municipales permanecerán abiertas hasta la medianoche.

Para estas dos citas la entrada a todos los museos y monumentos municipales será GRATUITA.

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2017 participaron más de 37 000 museos en 158 países y territorios. Se trata de uno de los eventos culturales más esperados del año.

Para que no os perdáis nada, aquí os dejamos la programación:

MuVIM

Todas las actividades son gratuitas, pero algunas requieren reserva.

Domingo 13 de mayo

12 horas – Espectáculo de flamenco a cargo del bailaor gaditano Eduardo Guerrero, en colaboración con el Festival 10 Sentidos.

 

Miércoles 16 de mayo

19 horas – Telmo Irureta os sorprenderá con un monólogo, cargado de ironía y buena dosis de humor, en el que nos contará como es de maravillosa su vida en una silla de ruedas.

 

Sábado 19 de mayo

12 horas – Combate de ilustradores —«hiperconectados»—, un encuentro lúdico y participativo entre público e ilustradores, en el que el público escogerá frases o lemas que los ilustradores dibujarán en parejas.

12:30 horas – Taller infantil: Ilustrísima Ilustración – Actividad diseñada para acercar los contenidos de la exposición permanente del MuVIM —«La aventura del pensamiento»— a los más pequeños de una manera didáctica y amena, a través de la música y de la interpretación.

18 horas – Taller infantil: La oca de la enciclopedia y del siglo de las luces – A través de una actividad tan lúdica como el tradicional juego de la Oca, niños y niñas conocerán —divirtiéndose— los éxitos de la Ilustración y el papel que jugó para que el mundo actual —el de los participantes— sea como es.

Tres visitas nocturnas a la exposición permanente «La Aventura del Pensamiento». La visita dura 70 minutos y es necesario hacer la reserva previa llamando al 96 388 37 42.

 

Domingo 20 de mayo

11:30 horas – Taller infantil: La oca de la enciclopedia y del siglo de las luces – A través de una actividad tan lúdica como el tradicional juego de la Oca, niños y niñas conocerán —divirtiéndose— los éxitos de la Ilustración y el papel que jugó para que el mundo actual —el de los participantes— sea como es.

12 horas – Para cerrar las actividades dentro del Festival 10 Sentidos, Stopgap Dance Company —que integra personas con discapacidad y sin discapacidad a través del baile— ofrecerá un espectáculo de baile en homenaje a la unión estelar entre Ginger Rogers y Fred Astaire en la comedia musical Swing Times.

12:30 horas – Taller infantil: Ilustrísima Ilustración – Actividad diseñada para acercar los contenidos de la exposición permanente del MuVIM —«La aventura del pensamiento»— a los más pequeños de una manera didáctica y amena, a través de la música y de la interpretación.

Durante estos días tampoco puedes perderte las visitas guiadas a las exposiciones sobre cómic —«La eclosión de los clásicos»—, arte japonés —«Hiroshigue y su época»—y fotografía —«El río invisible»—, con la novedad del nuevo programa de visitas temáticas a la maqueta del Pare Tosca —a cargo de diferentes especialistas—, que se centrarán en algún aspecto concreto de la ciudad y de la sociedad valenciana.

Para asistir a las visitas guiadas no es necesaria reserva previa, sólo hay que presentarse en el Punto de Información del hall del museo (como muy tarde diez minutos antes del inicio de la visita). Las plazas son limitadas, así que el orden de llegada es importante.

 

Museo de Prehistoria de Valencia

Viernes 18 de mayo, entre las 10:00 y las 18:30 horas

¡Conectados con el Museo! ¡Conéctate con las colecciones y espacios de trabajo más emblemáticos del Museo! Descubriremos las piezas más representativas visitando nuestras salas permanentes y temporales, así como los laboratorios y la biblioteca del Museo. Visitas de 60 minutos de duración.

  • Visitas de grupos: entre las 10:00 y las 13:30 h, previa concertación, en el tfno.: 963 883 579 o en visites@dival.es
  • Visitas de particulares: a las 11:00, 12:30 y 17:30 h, recogiendo el tique en el punto de información del centro a partir del 15 de mayo.

 

19 de mayo, entre las 21:30 y la 1:30 horas de la madrugada

Conecta con «El enigma del Vaso» y otras historias… Podrás conectar con los enigmas que el guarda el Museo apuntándote a las diferentes visites comentadas, talleres y actividades de animación de la noche. Además, podrás vestirte como una dama o un guerrero ibero y compartir tu experiencia con tus amigos y amigas en las redes sociales con una fotografía recuerdo de esta noche llena de Enigmas y otras historias… Podrás hacer un máximo de dos visitas a lo largo de la noche. Visitas de 30 minutos de duración.

  • Visitas comentadas y participativas: El enigma del Vaso, Cultura ibérica y Mundo Romano. Es necesario recoger el tique en el punto de información a partir de las 21:30 h del día 19 de mayo.
  • Talleres de El enigma del Vaso: Tras los símbolos del Vaso, ¡Anima el Vaso! y Todo sobre los caballos en el mundo ibérico. Acceso libre respetando el aforo máximo de la actividad.
  • Fotografía recuerdo de El enigma y otras historias… Acceso libre y con conectividad con las redes sociales del Museo.
  • Cafetería y librería, abiertas durante la noche.

 

Domingo 20 de mayo, entre las 10:00 y las 14:00 horas

Biblioteca Infantil del Museu
Egipto: una cultura hiperconectada por un río. Animaciones, «El Nilo un río de construcciones» a las 10:30 y a las 13:00 horas. En la sala de descanso de la primera planta del Museo. Las actividades de animación lectora se recomiendan a partir de los 4 años.

 

L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo

Viernes 18 de mayo
  • 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 Jornada de puertas abiertas gratuita.
  • 19,30: Conferencia: 1001 sentidos: La música y la pintura orientalista en el siglo XIX a cargo de Agnès Noguera y Catalina Leonarte en la Sala de los Tapices.

 

Sábado 19 de mayo
  • 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 Museo abierto.
  • 11:00 a12:30 Taichi puertas abiertas impartida por Empar Torres, en el Patio de los Arcos.
  • 12:00 a 13:30h. Taller infantil “doblaje de películas” en la Sala de los Tapices (Plazas limitadas).
  • 18 h. Entrega de la IX edición de los Premios “Museo L’Iber” de Relato Corto Histórico en la Sala de los Tapices.
  • 22:30 h. Concierto de Jazz en el Patio Gótico.

 

Domingo 20 de mayo
  • 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 Museo abierto.
  • 12:30 a 13:30 Zumba. Puertas abiertas impartido por Javier Lacomba en el Patio de los Arcos.
  • 12:00 h. Taller infantil “Proyección de Película” sala de los Tapices.

 

IVAM

Además de contar con entrada gratuita durante toda la jornada, el IVAM permanecerá abierto hasta las 00.00h. El público podrá visitar las exposiciones de Joan Miró, orden y desorden; Las constelaciones de Julio González y Caso de estudio: Ródchenko.

Dado que el lema de este año del DIM es “Museos hiperconectados: nuevos enfoques, nuevos públicos“, a lo largo de la mañana, se realizarán conexiones en directo a través de la página de Facebook del IVAM para dar a conocer algunos de los aspectos menos conocidos del trabajo en el museo. En ellos participarán algunas de las personas que desarrollan su labor en diferentes departamentos.

Para las 19 horas, se han programado visitas guiadas simultáneas a todas las exposiciones. Personas relacionadas con el mundo de la cultura, no necesariamente especialistas en arte, harán un recorrido en el que darán su visión personal sobre las muestras:

  • Joan Miró, orden y desorden, a cargo de la actriz Rosana Pastor
  • Caso de estudio: Ródchenko, a cargo del profesor Anacleto Ferrer
  • El espíritu de una época: Ignacio Pinazo en la colección del IVAM, a cargo del artista Artur Heras
  • La eclosión de la Abstracción, a cargo del artista Javier Calvo
  • A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980), a cargo de la crítica de arte y profesora Áurea Ortiz
  • Federico Guzmán, al borde del mundo, por la periodista y profesora Lola Bañón
  • Las constelaciones de Julio González, por el periodista Eugenio Viñas

Inscripción: 15 minutos antes del inicio de la visita en el mostrador del Hall de entrada al museo. Plazas limitadas.

 

Bombas Gens Centre d’Art

Con motivo del Día Internacional de los Museos y de la Noche de los Museos, el 18 y 19 de mayo, han organizado una programación especial con diferentes actividades y visitas guiadas gratuitas.

El viernes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se realizarán visitas de Arte y Patrimonio y dos visitas especiales. La primera de ellas recorrerá el jardín de la mano del ingeniero paisajista Gustavo Marina, quien ha sido artífice del diseño de este emblemático lugar. La segunda, El pulso del cuerpo: Ghost ‘n Goblins, ha sido diseñada por Carles Àngel Saurí y ofrecerá una lectura especulativa a partir del techno, la nostalgia, los neones y otras sustancias. Para asistir a ambas visitas es necesario inscribirse a través del formulario de la web en la sección de actividades.

El sábado 19 de mayo, Noche de los Museos, abriremos puertas hasta las 23h. con visitas programadas a lo largo del día. El colofón comenzará por la tarde-noche a las 20h. con la actuación especial de DJ Stupendo Kalamar en la exposición Paul Graham. La blancura de la ballena. Entrada libre hasta completar aforo.

Para todas las visitas guiadas hay que inscribirse previamente enviado un e-mail a recepcio@bombasgens.com o llamando al teléfono 963 463 856 (horario apertura del museo).

Viernes 18 de mayo

MAÑANA – De 11 a 14h

  • 11:30h Visita guiada Exposición “El pulso del cuerpo” + jardín (valenciano)
  • 12:30h Visita guiada fábrica + refugio + bodega (valenciano)
  • 13:00h Visita guiada Exposición “Paul Graham. La blancura de la ballena” + jardín (castellano)

TARDE – De 16 a 20h

  • 16:15h Visita guiada bodega + jardín (valenciano)
  • 17:15h Fábrica y refugio + jardín (castellano)
  • 18:30h Visita especial al jardín con el ingeniero paisajista Gustavo Marina
  • 18:30h Visita combinada patrimonio (bodega+ refugio) (castellano)
  • 19:00h Visita especial El pulso del cuerpo: Ghost ‘n Goblins (una lectura especulativa a partir del techno, la nostalgia, los neones y otras sustancias) por Carles Àngel Saurí

 

Sábado 19 de mayo

MAÑANA – De 11 a 14h

  • 11:15h Visita guiada fábrica + refugio + jardín (castellano)
  • 11:30h Visita guiada Exposición “El pulso del cuerpo” + jardín (valenciano)
  • 12:30h Visita guiada fábrica + refugio + bodega (valenciano)
  • 13:00h Visita guiada exposición “Paul Graham. La blancura de la ballena” + jardín (castellano)

TARDE – De 16 a 20h

  • 16:15h Visita guiada bodega + jardín (valenciano)
  • 17:15h Visita guiada fábrica + refugio + jardín (valenciano)
  • 17:30h Visita guiada exposición “Paul Graham. La blancura de la ballena” + jardín (castellano)
  • 18:00h Taller para niños: La piel del Edificio: Ladrillo, hierro y…cartón (El modernismo de la fábrica)
  • 18:30h Visita guiada fábrica + refugio + bodega + jardín (castellano)
  • 18:30h Visita guiada exposición “El pulso del cuerpo” + jardín (valenciano)

NOCHE – De 20 a 23h

  • 20:00h DJ Stupendo Kalamar
  • 20:00h Visita guiada refugio
  • 22:00h Visita guiada refugio

 

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”

Viernes 18 de mayo

Entrada gratuita toda la jornada.

  • El Palacio en concierto. XVIII edición. De 10:30h a 13 h y de 16:30 h a 18:45 h.
  • Presentación de “El león de seda” Ópera-ballet. 13:00 h.

Organizan: Museo Nacional de Cerámica; Asociación de Amigos del Museo. Colaboran: Conservatorio Profesional de Música de Valencia; Escola d’Art i Superior de Disseny de València.

 

Sábado 19 de mayo.

Recital de arpa y guitarra. De 17:30 a 18:45 h en el Salón de baile.

Entrada gratuita de 16 h a 20 h. EL MUSEO ABRE EN HORARIO NORMAL: DE 10H A 14H Y DE 16H A 20H.

Organizan: Museo Nacional de Cerámica; Asociación de Amigos del Museo. Colaboran: Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

 

Museos y monumentos municipales

Tanto el viernes 18 como el sábado 20 la entrada a todos los museos y monumentos municipales será GRATUITA.

El sábado permanecerán abiertos hasta las 00:00 horas:

  • Lonja
  • Centro Arqueológico de la Almoina
  • Almudín
  • Museo de la Ciudad

Se podrá visitar las Torres de Serranos, de Quart, la Lonja, las Atarazanas, el Almudín, la Galería del Tossal, las Casas Museos Benlliure, Concha Piquer y Blasco Ibáñez, la Almoina, la Cripta de San Vicente, el Museo de Historia, el Museo de la Ciudad, el Palacio de Cervelló y el Museo Histórico Municipal.

Además el Ayuntamiento de Valencia ha organizado una serie de visitas guiadas gratuitas durante toda la semana en distintas museos:

(Visited 839 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aquí encontrarás muchísimos planes para disfrutar en familia en Valencia y alrededores

Pinterest

Follow Me on Pinterest

Boletín