Deceroadoce.es | Tu guía de ocio familiar gratuita en Valencia.

Ciclo de Astronomía 2018

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe organiza un nuevo ciclo de astronomía. Para este 2018 ya hay programadas varias conferencias gratuitas que recorren los temas más apasionantes de la astronomía moderna de la mano de investigadores de primer nivel que te desvelarán las últimas investigaciones en su campo.

Esta es la programación:

 

La búsqueda de vida en el Universo

18 de enero. 19:30 horas. Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències.

Recientemente, las nuevas misiones nos han permitido buscar vida en otros planetas y, también, buscar planetas alejados alrededor de otras estrellas.

En esta charla, Charles Cockell, catedrático de Astrobiología en la Universidad de Edimburgo, realizará un viaje a través de otros mundos e investigará sobre una de las más fascinantes preguntas de todos los tiempos: ¿existe vida en algún otro lugar del universo?

La conferencia será impartida en inglés con traducción simultánea.

Libre acceso previa inscripción.

 

El nacimiento de una ciencia. La astronomía gravitacional

30 de enero. 19:30 horas. Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències.

La misión espacial LISA Pathfinder es la precursora de una nueva clase de observatorios del universo. La teoría de la relatividad general, postulada por Albert Einstein en 1915, predijo la existencia de ondas gravitacionales. Las ondas gravitacionales prometen abrir una nueva ventana a la astronomía, y revelar fenómenos cósmicos que no son observables con telescopios de luz cósmica, como la fusión de agujeros negros. Estas ondas son tan débiles que han tenido que pasar cien años para que el detector LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observer) las observará por primera vez.

Libre acceso previa inscripción.

 

Explorando el imperio del Sol

15 de febrero. 19:30 horas. Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències.

El Sol, nuestra estrella, aglutian el 99,8% de la masa del sistema solar, su imperio. Es el origen del sistema planetario, su entorno y dinámica, e imprescindible para la vida en la Tierra. Al mismo tiempo notamos su poder en fenómenos tan variados como las auroras boreales o interfiriendo comunicaciones y satélites artificiales.

A pesar de los siglos transcurridos desde que comenzó su estudio sistemático y de los milenios desde los primeros registros, aún queda muchísimo por saber sobre el Sol. La misión solar Orbiter, liderada por la Agencia Espacial Europea, revolucionará el conocimiento de nuestra estrella.

A continuación, se realizará una observación astronómica de cúmulos de estrellas del cielo invernal a cargo de la Asociación Valenciana de Astronomía.

Libre acceso previa inscripción.

 

Más allá de las estrellas fijas… Brillan miles de millones de galaxias

1 de marzo. 19:30 horas. Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències.

Nos vamos de viaje fuera de nuestro entorno galáctico, para descubrir cómo son las otras galaxias. Algunas de ellas albergan procesos extremadamente energéticos, pero otras, no. ¿Por qué? Todas ellas, cambian a lo largo de su vida, influidas por lo que ocurre a su alrededor, pero también por sí mismas.

Libre acceso previa inscripción.

 

Estudiando planetas en la Antártida

24 de abril. 19:30 horas. Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències.

El planeta Tierra cuenta con multitud de ambientes diferentes, algunos de ellos habitados únicamente por formas de vida extremas, que se han adaptado a condiciones críticas de temperatura, presión, acidez o baja humedad. La Antártida es considerada como un excepcional laboratorio natural de ambientes planetarios de baja temperatura, en donde se están realizando interesantes estudios multidisciplinares, cuyos resultados ayudan enormemente a la astrobiología y exploración planetaria. En esta conferencia se presentarán ejemplos de algunas campañas a estos análogos terrestres, y destacará su importancia para avanzar en el conocimiento de nuestro sistema solar.

Libre acceso previa inscripción.

 

Viaje interestelar a través de la galaxia

8 de noviembre. 19:30 horas. Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències.

Cuántos poetas y dramaturgos han escrito sobre el esplendor de la Vía Láctea, esa banda de luz difusa que cruza nuestro firmamento en una noche oscura y terriblemente estrellada. Pero, ¿sabemos cómo y cuándo se formó ese disco en el que estamos inmersos? ¿Y acaso no deseamos comprender cuál ha sido la evolución de nuestra galaxia a lo largo de la historia del Universo? Para responder a esas y a muchas otras preguntas la Agencia Europea del Espacio (ESA) lanzó en 2013 el satélite Gaia, un telescopio que, situado a más de un millón de kilómetros de distancia, está midiendo con una precisión sin precedentes la posición y el movimiento de más de mil millones de estrellas de nuestra galaxia.

A continuación, se realizará una observación astronómica de Marte a cargo de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA).

Libre acceso previa inscripción.

 

Supernovas: crónica de una muerte anunciada

13 de diciembre. 19:30 horas. Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències.

Las explosiones estelares son importantes fenómenos cósmicos por varias razones. En primer lugar dan origen a, prácticamente, todos los elementos químicos del universo, y por tanto, del sistema solar y de la propia Tierra: somos ‘polvo de estrellas’. Además, las explosiones de supernovas son cruciales para impulsar la formación de nuevas generaciones de estrellas, así como para la dinámica de las galaxias.

La doctora Margarita Hernanz Carbó tratará, en su conferencia, el ciclo estelar – origen, vida y muerte de las estrellas – y nos mostrará en particular cómo las observaciones a altas energías desde satélites de rayos X y gamma facilitan la comprensión de las supernovas.

A continuación se realizará una observación astronómica de Luna creciente y Marte a cargo de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA).

Libre acceso previa inscripción.

 

El acceso a todas las conferencias se efectuará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu (junto al Hemisfèric).

Participa en este fascinante viaje por el cosmos y disfruta descubriendo un montón de cosas.

(Visited 143 times, 6 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aquí encontrarás muchísimos planes para disfrutar en familia en Valencia y alrededores

Pinterest

Follow Me on Pinterest

Boletín