Deceroadoce.es | Tu guía de ocio familiar gratuita en Valencia.

Beneficios familias monoparentales

¿Qué es una familia monoparental? Las familias formadas por padres divorciados donde los hijos quedan a cargo de uno de los dos padres; Madres adolescentes; Madres Solteras; Fallecimiento de uno de los cónyuges y adopción en solitario. En resumen, son aquellas formadas por un solo progenitor, encargado del cuidado y mantenimiento de los hijos menores de edad o dependientes.

¿Cómo podemos acreditar la condición de familia monoparental?

La condición de familia monoparental se acreditará mediante el título que establezca y expida la comunidad autónoma donde tenga fijada su residencia la persona solicitante.

Uno de los requisitos principales a la hora de considerar una familia monoparental, es la existencia de un solo progenitor con hijos a cargo y que convivan con este. Por tanto, los requisitos de convivencia y dependencia económica son claves a la hora de considerar una familia monoparental.

¿Dónde solicitar el carnet monoparental?

Si quieres tramitar el carnet de familia monoparental en la Comunidad Valenciana puedes dirigirte al Registro del la Dirección Territorial de Igualdad y Potíticas inclusivas. Aquí tienes las direcciones:

Provincia Dirección Teléfono
Alicante C/ Teatre, 37 y 39 965936937
Castellón de la Plana Avda. Hermanos Bou, 81 964726200
Valencia Avda. Baró de Cárcer, 36 961271532

 

¿Qué documentos necesitamos para solicitar el título?

  • Documento Nacional de Identidad y fotocopia del progenitor solicitante y de los hijos mayores de 18 años que forman parte de la unidad familiar.
  • Fotocopia compulsada y original del libro de familia.
  • Certificado de convivencia de la unidad familiar en caso de hijos mayores de 21 años.
  • Matrícula o certificado de abono del curso actual de los hijos con edades entre 21 y 26 años.
  • En caso de hijos con discpacidad, habrá que aportar la documentación que acredite tal condición.
  • Además de todo lo anterior:
  • En caso de familias extranjeras. Cuando son residentes comunitarios tendrán que aportar el certificado de registro como persona residente comunitaria.Cuando son personas residentes no comunitarias tendrán que aportar la tarjeta de residencia de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Progenitores viudos. Tendrán que presentar el Certificado de defunción de la parte progenitora en el caso que no conste en el libro de familia.
  • – En el caso de impago de pensiones. Resolución judicial que acredite el procedimiento de ejecución de sentencia por impago de pensiones.
  • – En caso de abandono. Resolución judicial por delito de abandono u otra prueba que acredite el abandono.

AYUDAS ESTATALES:

El Gobierno proporciona diferentes prestaciones y ayudas sociales que se gestionan desde los Servicios Sociales de las diferentes Comunidades Autónomas:

  • DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD

La deducción por maternidad es una ayuda para madres con hijos menores de tres años, siempre que trabajen, bien por cuenta ajena o propia, y que coticen a la Seguridad Social. El requisito fundamental es que este trabajando con independencia del salario que tenga.

El importe máximo de la prestación para madres es de 1.200 euros por cada hijo, que podrán percibirse en una cuota mensual de 100 euros por cada niño si se solicita expresamente.

  • PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO

Dirigida a las madres y progenitores que tienen hijos menores de 18 años o mayores si padecen algún tipo de discapacidad en grado igual o superior al 65%. La cuantía dependerá de la edad que tengan los hijos y si poseen algún grado de discapacidad.

  • PRESTACIÓN POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN

Dirigida a familias monoparentales, familias numerosas o madres con discapacidad. Se realiza un único pago de 1.000€ por cada nacimiento o adopción. La cuantía dependerá de los ingresos que el padre/madre esté percibiendo tanto si trabaja como si está desempleado.

  • PRESTACIÓN POR MATERNIDAD

Destinada a mujeres trabajadoras. La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente. Con esta ayuda se trata de compensar la pérdida de ingresos que tiene lugar por el cese de la actividad en los casos de maternidad biológica, adopción, acogimiento y tutela.

  • AYUDA FAMILIAR. Dirigido a personas desempleadas con cargas familiares, que hayan agotado la prestación de desempleo, la cuantía es de 426€ mensuales.
  • AYUDAS POR IMPAGOS DE PENSIONES ALIMENTICIAS. Si eres progenitor separado o divorciado y no estás percibiendo la manutención de tus hijos, puedes solicitar un anticipo al Fondo de Garantía del Pago del Alimentos. (Requisitos:No puedes estar percibiendo ingresos por encima de unos topes establecidos y, tienes que haber reclamado judicialmente el impago de la pensión de alimentos).

AYUDAS AUTONÓMICAS:

En la Comunidad Valenciana las ayudas que se pueden solicitar son ayudas relacionadas con el acogimiento familiar, comedores sociales y ayudas de emergencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aquí encontrarás muchísimos planes para disfrutar en familia en Valencia y alrededores

Pinterest

Follow Me on Pinterest

Newsletter